miércoles, 1 de diciembre de 2010

No a la Violencia de la Mujer!!!

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."


La violencia familiar, a pesar de permanecer relativamente oculta o ignorada, es la forma más común de violencia contra las mujeres y las niñas.
Hasta septiembre de este año se han registrado a nivel nacional 80 casos de feminicidio y 29 de tentativa de feminicidio, siendo Lima la región con mayor número de casos (30.4%), seguida por Junín (10.9%), Arequipa (9.8%), Cusco (5.4%) y Callao (5.4%). siendo también las ciudades de  Piura, La Libertad, Cajamarca, Loreto, Lambayeque y Ayacucho no ajenas a ésta realidad. Solo en los 15 primeros días de este mes se han reportado 13 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.
Durante el 2009 se registraron 95 749 denuncias por violencia familiar en todo el país; 86 112 (89.93%) de éstas fueron hechas por mujeres. El mismo año, el Ministerio del Interior atendió 6 751 denuncias de violación sexual; en 6 383 de estos casos (94.54%) la víctima fue una mujer.

La violencia contra las mujeres es un problema social y frecuente que responde a la construcción de una sociedad machista, violenta y discriminatoria. Las cifras y consecuencias nos demuestran que la actual Ley 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, no responde a la problemática de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, ya que, además de restringirse solo al ámbito familiar y obviar otros espacios, deja de lado también a otros agentes productores de violencia de género.

Esta situación se agudiza en sectores rurales y de selva donde hay una ausencia del Estado, ya que no se cuenta con servicios mínimos para el acceso a la justicia y de atención legal formal, como son los Centros de Emergencia mujer, Defensorías de la Mujer, Niñas/os y Adolescentes-Demunas, comisarías y tampoco con fiscalías o juzgados, y los pocos que existen son lejanos y, por lo mismo, casi inaccesibles.

Siguiendo esta línea, el Estado debe proporcionar mecanismos legales eficaces que proteja de manera efectiva a las mujeres de la violencia, y está  obligado a actuar con la debida diligencia, lo que implica prevenir, investigar los casos, sancionar a los agresores y reparar a las víctimas. Por ello, demandamos la aprobación de una “Ley contra la violencia hacia las mujeres y la familia”, que proteja nuestra vida e integridad.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos, se garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

martes, 23 de noviembre de 2010


“Todas las profesiones tienen muchas cosas en común, sirven para ‘algo', pero no todas sirven a ‘alguien', entendiendo siempre que ese alguien se refiere al ser como individuo”, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer; esperándose así, un enfermero(a) reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, honesto, creativo, participativo y responsable para atender a las personas en un sistema de atención en salud que trata de atender las necesidades de los pacientes y sus familias.